Cuatro ideas básicas para tu tienda de ropa:
¿Cómo colocamos las prendas en el lineal?
Tenemos la barra de confección convencional en la que colocaremos una gran cantidad de prendas. Normalmente serán de la misma gama, en diferentes colores y tallas. Esta barra tiene la ventaja de su gran capacidad. En tiendas pequeñas es imprescindible si queremos tener a mano todas las tallas. Si no disponemos de almacén donde guardar el estoc tendremos que poner en la tienda barras de este tipo. Con las columnas troqueladas cambiar la altura de las barras de cuelgue es muy sencillo. Según la temporada o el tamaño de las prendas pondremos 1 ó 2 barras en altura. Para prendas colgadas la barra de confección es fundamental.
Otra forma de colocar las prendas colgadas es mediante los brazos o ménsulas. Pueden ir a la pared, a las columnas directamente o en barras de carga. En la imagen central veréis los brazos perpendiculares en barra de carga. Este sistema es de una gran efectividad en la venta. Los modelos se ven en toda su extensión para destacar el color, la forma, etc. Se pueden colocar 2 niveles en altura para crear conjuntos visuales. Arriba camisas y abajo pantalones, por ejemplo, siempre guardando la lógica.
Hemos de recalcar que cuando ordenamos y presentamos nuestros artículos en la tienda tenemos que guiarnos en una presentación lógica, la que existen en la realidad. No colocaremos zapatos en un estante superior si debajo tenemos prendas de vestir. En este estante tiene sentido colocar bolsos, por ejemplo. Cuando agrupamos las prendas también vigilaremos qué prenda acompaña a otra, como también cuidaremos la gama de colores que armonicen entre ellas. En la imagen de la derecha vereis un ejemplo de lo explicado: las gorras por encima de los zapatos.
Encontrar los puntos calientes en nuestro espacio de venta:
Si podemos y el espacio lo permite, recomendamos colocar góndolas y mesas. De múltiples formas, para todo tipo de presentaciones, las góndolas centrales son puntos focales en el local comercial.
Existen zonas privilegiadas en nuestro local que atraen la atención de forma natural. Estas zonas las hemos de potenciar y aprovechar para la venta. Aquí, cuando estamos hablando del centro de la tienda, colocaremos mesas, góndolas o percheros. Estos muebles auxiliares son auto portantes, se pueden mover fácilmente y crear pasillos que dirijan la circulación del clientes en la tienda.
En estos muebles se puede ofrecer promociones, nuevas temporadas y todo aquello que suponga una novedad o un interés para nuestros clientes. Son además elementos que rompen la monotonía de la distribución del mobiliario, por la asimetría de sus estructuras, por el tamaño y la variedad de presentaciones como en pequeños estantes, barras horizontales o perpendiculares a la vez.
Cerca del mostrador colocaremos productos de compra impulsiva que hacen crecer el ticket medio de compra. Los complementos sueles ser artículos que se colocan cerca del punto de cobro o atención. También suelen necesitar más asistencia.
No olvidemos como punto importante en cualquier local comercial el escaparate. Este espacio que suele delimitarse mediante tarimas o la propia decoración es el punto focal que primero verá el cliente y según le haya llamado la atención entrará o no en el comercio. En el escaparate no se puede ahorrar en recursos.
Los percheros permiten dinamizar el espacio de venta en la tienda.
Es recomendable variar los modelos presentados en cada módulo de la tienda. En las tiendas de barrio donde un cliente puede visitarnos muy frecuentemente conviene modificar las presentaciones. Un escaparate interior que nos de ideas de conjuntos de ropa en un espacio y una semana después en otro puede suponer éxito de ventas. Esta regla funciona también en los lineales. Con los percheros tenemos el comodín para colocar las prendas que nos interese destacar. No olvidemos también su gran capacidad de carga.
Los diferentes modelos de percheros que existen permiten adaptarse a la decoración comercial de cada comercio. Con estantes, o solo barra, graduables o no , y en diferentes acabados: para todas las opciones.